EU va a "chantajear" a México en la renegociación del TMEC por su relación con Cuba

El economista Alejandro Gómez Tamez asegura que Cuba, migración y seguridad serán los puntos de inflexión

Por: Mauricio Juárez
En materia de renegociación del TMEC con Estados Unidos, a México le van a exigir en materia de seguridad y migración. “Nos va a chantajear, habrá mucha retórica acusando al gobierno mexicano de estar coludido con grupos criminales”, sostuvo el director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Tamez.

En ese sentido apuntó que, si no hay avance en las exigencias de Estados Unidos en materia de seguridad y migración, a lo que ahora se suma el tema Cuba, el tema comercial se puede atorar.

La salvación que el gobierno de México está dando a Cuba, como el principal proveedor de petróleo a ese país, es lo que verdaderamente puede afectar las negociaciones del T-MEC, más allá de los discursos en contra de la forma en que Estados Unidos detuvo a Nicolás Maduro,

Respecto a los posicionamientos del Gobierno de México y de militantes de Morena sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el economista señaló que “es natural que la 4T haga este tipo de comentarios.

“Yo creo que eso no le sorprende a Estados Unidos, lo que sí puede ser más molesto es cómo México se convierte ahora en la válvula de salvación para el régimen cubano con todo este petróleo que ahora el gobierno mexicano le está mandando a Cuba”, apuntó.

Al respecto, afirmó que “los hechos son los que calan”, y es por ese motivo que la renegociación del T-MEC con Estados Unidos se puede complicar, aunque confió que el acuerdo comercial saldrá adelante por conveniencia de ambos países.

Gómez Tamez consideró que es muy probable que en la negociación del T-MEC Estados Unidos mantenga los aranceles de la Sección 232 que incluye acero, aluminio, cobre y la industria automotriz, producto de todo lo que está sucediendo con Cuba.

Negociación podría complicarse: Fitch Ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que “el efecto demostrativo de la contundente actuación estadounidense también podría influir en la próxima revisión del acuerdo comercial con México al introducir en la negociación cuestiones de seguridad y otros asuntos no comerciales que podrían complicarla”.

La negociación, advirtió, se anticipa difícil, toda vez que el gobierno de Donald Trump podría utilizar temas de seguridad para obtener sus objetivos.

Indicó que “la revisión del T-MEC seguirá siendo compleja, pese a que la administración Sheinbaum ha intensificado las extradiciones de presuntos miembros de cárteles hacia Estados Unidos”.