T-MEC “zombi” y ataques militares selectivos en México: Eurasia Group

Para este 2026 Mexico enfrenta diversos riesgos, dice la afamada consultora: Un T-MEC que no estará ni muerto ni vivo, pero también y sobre todo una posible interevención armada

La prestigiada consultora Eurasia Group, dedicada a la valoración de riesgos políticos y oportunidadades para la toma de decisiones entre la comunidad inversora, señala en su reciente informe Top Risk 2026 que “el comercio norteamericano quedará estancado o en el limbo en 2026. El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no se extenderá, actualizará ni eliminará. Se tambaleará como un zombi, dejando a empresas y gobiernos en la incertidumbre mientras el presidente Donald Trump continúa las negociaciones con los dos principales socios comerciales de Estados Unidos”.

En su análisis, el grupo consultor fundamenta esta conclusión del siguiente modo: “Canadá ya eliminó su impuesto a los servicios digitales. México está imponiendo aranceles a China. Ambos países están tomando medidas enérgicas contra el flujo de fentanilo. Washington no ha cedido nada a cambio. ¿Por qué aferrarse a un acuerdo cuando el enfoque actual sigue dando resultados para el presidente estadounidense? Ni Canadá ni México pueden darse el lujo de retirarse. Estados Unidos es el destino de aproximadamente el 75% de las exportaciones canadienses y el 80% de las mexicanas. Trump tiene la mayoría de las cartas en la mano y lo sabe”.

De este panorama se deduce que lo que será certidumbre para Estados Unidos, será incertidumbre para sus socios con un T-MEC “que no está ni completamente muerto ni vivo”. Así, el acuerdo comercial se mantendrá vigente en lo que hace a las exenciones arancelarias para la mayor parte (80%) de las importaciones de bienes estadounidenses de Canadá y México, “pero en los sectores industriales clave que la administración Trump quiere repatriar (automóviles, acero, aluminio, sujetos a los aranceles de seguridad nacional de la Sección 232), el libre comercio norteamericano estará muerto”. Muerto o en un proceso de renegociación permanente.

Para México, más exigencias y riesgo de intervención armada

Para los analistas de Eurasia Group las exigencias de EU hacia sus socios serán crecientes. En el caso mexicano, dicen, “el énfasis estará en la represión de la inversión y el transbordo de productos chinos; la actualización de las regulaciones energéticas para favorecer a las empresas estadounidenses; el refuerzo de la aplicación de la ley contra los cárteles, la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza; y el aumento del suministro de agua a los estados fronterizos con Estados Unidos”.

La respuesta de México se dará bajo la premisa de que “la presidenta Claudia Sheinbaum quiere un acuerdo rápido, incluso uno deficiente, y está trabajando pragmáticamente para lograrlo”. Se prevé que el gobierno mexicano “se centrará en negociar exenciones dentro del régimen arancelario sectorial existente antes de las conversaciones más amplias. Pero la incertidumbre comercial, combinada con la consolidación fiscal interna, mantendrá los flujos de inversión extranjera directa (IED) tibios y la inversión pública en mínimos históricos”. Igualmente se pronostica que el crecimiento se desacelerará aún más, mientras que “la popularidad de Sheinbaum y el dominio de Morena la protegerán políticamente, pero no protegerán a las empresas ni a los trabajadores mexicanos”.

Pero “por encima de todo esto –añade el diagnóstico –, se cierne la amenaza de una intervención militar estadounidense selectiva contra los cárteles”. A pesar de la buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum “y la sólida cooperación en materia de seguridad entre ambos países”, todo depende de que Trump decida respetar la soberanía de México. 

Por consiguiente, apunta el informe, “los ataques directos de Estados Unidos contra los cárteles en territorio mexicano siguen siendo posibles”, si bien  “cruzar la línea roja de Sheinbaum rompería la relación y amenazaría el precario equilibrio comercial entre Estados Unidos y México”. 

¿Qué es Eurasia Group?

La consultora Eurasia Group es una de las más influyentes en el ámbito del análisis político con perspectiva para inversionistas y tomadores de decisiones en el terreno corporativo. Fue fundada en 1998 por Ian Bremmer bajo la idea, según su página web (eurasiagroup.net), de explicar y "comprender el impacto de la política en los riesgos y oportunidades de los mercados extranjeros". Hoy se define como una empresa "líder mundial en análisis y consultoría de riesgos políticos". Mantiene oficinas en cuatro continentes, "ofreciendo información a las principales corporaciones e instituciones financieras del mundo".