Fuerza Delta de Estados Unidos captura a Nicolás Maduro en Venezuela

Trump anunció la captura de Maduro y de su esposa Cilia, a quienes se le imputa narcoterrorismo; la presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente la acción militar estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comfirmó este sábado la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, en un operativo comendado por la Fuerza Delta del Ejército estadonidense en territorio venezolano.

"Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 am en Mar-a-Lago", declaró el republicano.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que Maduro y su esposa habían sido imputados en Nueva York, acusados de de "conspiración narcoterrorista, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos".

Bondi agregó que "pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

Delcy Rodríguez exige prueba de vida

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos "una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama".

"Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo", dijo en la televisión estatal.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, calificó el ataque como “ruin y cobarde” y aseguró que están buscando posibles heridos o muertos.

Sheinbaum y Lula condenan la acción de EU

Los presidentes de México y Brasil, Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva, condenaron la acción militar con la que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro en Venezuela.

En un comunicado, el gobierno de Sheinbaum señaló que  “condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Y, sin mencionar a Estados Unidos o a Maduro, Lula aseguró que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables”. El mandatario brasileño agregó que se trata de “una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

A las críticas se unieron los gobierno de Cuba, Rusia y Bielorrusia. La presidencia cubana calificó el hecho como terrorismo de Estado, mientras que el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que la detención de Maduro "constituyen una violación inaceptable de la soberanía de un Estado independiente, cuyo respeto es un principio clave del derecho internacional”. Para Bielorrusia se trata de un "segundo Vietnam".